Vivir y emprender en un parque natural. Volvemos a Santiago- Pontones.

Pontones nevado
Pontones nevado. Imagen de Yolanda Vizcaíno.

Esta es una entrada especial. Es la primera vez que regresamos a un lugar y a un proyecto para conocer su evolución. Nos cruzamos la península de Norte a Sur y estuvimos físicamente en las ‘I Jornadas Rural Life’ organizadas por Vivir en Santiago- Pontones (Jaén). Las casi 10 horas de coche, tomadas con mucha calma, eso sí, disfrutando del paisaje, merecieron totalmente la pena. Fuimos a hablar sobre emprendimiento rural como ‘Emprender en el pueblo’ pero también fuimos a conocer cara a cara a unas personas que nos impresionaron en nuestra primera entrevista. De Santiago- Pontones (Jaén), ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nos deslumbró la riqueza natural del territorio, las infinitas posibilidades que ofrece para el emprendimiento y el excelente grupo que se ha reunido en torno a un gran objetivo: que Santiago- Pontones vuelva a atraer población, desarrollo sostenible y proyectos ilusionantes.

Pensábamos encontrar un territorio deprimido por la falta de población, sin tejido emprendedor o económico y lo que nos encontramos nos sorprendió muy gratamente. Pese a la bajísima densidad de población de un territorio enorme nos encontramos con servicios en forma de centro de salud con urgencias, dos farmacias, un colegio, un instituto con grados de formación profesional, oficinas bancarias, restaurantes, alojamientos turísticos y, sobre todo, muchísimas personas que saben muy bien lo que es buscarse la vida, generar un negocio de la nada con el objetivo final de poder quedarse a vivir en su pueblo. Se trata del tipo de lugar en el que el concepto «emprender en el pueblo» alcanza toda su dimensión.

En este capítulo de ‘Emprender en el pueblo By AlmaNatura’ puedes escuchar a Antonio Rodríguez y a Yolanda Vizcaíno, como emprendedores (ambos por partida doble) y como parte del equipo promotor de Vivir en Santiago- Pontones; también nos acompaña Sonia Martínez, una mujer que ahora mismo tiene tres negocios y trabaja para seguir mejorando la vida de su entorno. Para mí, este de hoy, es un capítulo imprescindible.

Deja un comentario