Un lugar para quedarte a vivir y emprender: Ribeira Sacra

Viñedos en la Ribeira Sacra.

Hago este capítulo de subidón. Acabo de volver de Galicia, todavía con un poco de sueño por el viaje, pero ya tengo claro que he vuelto de un lugar maravilloso y lleno de oportunidades, uno de esos lugares que no te puedes creer que sean de verdad. Soy consciente de que todo tiene aristas, pros y contras, pero la Ribeira Sacra es uno de esos lugares excelentes para vivir y emprender en el pueblo.

Por cierto, estamos cumpliendo un año de este proyecto, que empezó el 8 de marzo de 2021 y me ha cambiado la vida para muy bien.

Te cuento que he pasado 24 horas en la Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo, en Galicia, participando en la jornada Rural Lovers, organizada por Martín Alemparte, Gerente del Grupo de Desarrollo Local de Ribeira Sacra. Ahora te cuento más de esta jornada en la que hablé de temas relacionados con los innovadores rurales. Simplemente diré una cosa: tanto si buscas emprender en el pueblo como si buscas un empleo en la agricultura, turismo, construcción, reformas y casi cualquier tipo de oficio, este capítulo te interesa. Y mucho.

TE DEJO EL CAPÍTULO CON LA ENTREVISTA SOBRE VIVIR Y EMPRENDER EN LA RIBEIRA SACRA

Te contaba al inicio que he estado participando en Rural Lovers, en la Ribeira Sacra en Galicia. Con la organización del Grupo de Desarrollo Local de la Ribeira Sacra hemos tenido la oporunidad de conocer más esta zona, pero también profundizar sobre proyectos como Hola Pueblo, de AlmaNatura; los conocimientos sobre emprendimiento y desarrollo rural de Juan Carlos Casco, de Emprendedorex; Juanjo Manzano, de AlmaNatura, Xosé Chorén, de Correos; Juan Ávila, jefe del Departamento de Innovación Social de Red Eléctrica; estuvo por ahí un tío enorme, que ha pasado por aquí, como Daniel Paniagua, emprendedor rural y fundador de Gafasvan; conocimos todo lo que se está haciendo en una zona preciosa de Extremadura como Tajo- Salor- Almonte (que también os recomiendo, si buscáis destino), de la mano de José María Muñoz, el gerente de su asociación de desarrollo; estuvo también la alcaldesa de Bargota, en Navarra, Cristina Remírez (si buscáis pueblo echadle un ojo a este): Bargota. El lujo de poner cara a todos ellos, por fin, también a Conce Macías, de AlmaNatura; el presidente del GDR Ribeira Sacra, José Manuel Arias; Olga Iglesias, jefa territorial de Medio Rural en Lugo y a Raquel Arias, ponente de la Ley de Impulso Demográfico de Galicia.

Lo que comentamos en este capítulo lo vi con mis propios ojos y, si quieres vivir en un pueblo, en una zona rural con oportunidades de vivir bien de verdad, lo de hoy te interesa mucho.

Deja un comentario