Rurales y nómadas. Nómadas y rurales. Emprender en el pueblo By AlmaNatura.

Siempre mantengo que el espíritu de quienes terminamos viviendo en un pueblo tiene mucho que ver con el de los nómadas. Con el post y el capítulo de hoy quiero que lo escuches y lo veas con dos ejemplos concretos. ¡Hoy te traigo un capítulo doble a ‘Emprender en el pueblo’! ¡Ho, ho, ho! No es lo habitual pero es que a veces se producen conjunciones planetarias ?? que invitan a unir asuntos que, a priori, trataría en post y capítulos diferentes.

Si no puedes aguantarte te dejo por aquí el enlace al pódcast en el que contamos las historias de Carmen Vidal y Orgullosamente Rurales, por un lado y por otro, la historia de Eli Garmendia y Carlos Pericás y su proyecto Retrato Nómada.

Supe de Carmen Vidal gracias a otro emprendedor rural, con buenas dosis de hiperactividad llamado Ignacio Berges, que también pasó por aquí, contándonos sus fracasos y algún acierto en su carrera como emprendedor. Carmen Vidal es una mujer rural, de la Costa Da Morte, con una vida seminómada a caballo entre su pueblo y Marruecos. Para llevar la vida que quiere llevar lleva entre manos dos proyectos, de los que más abajo te dejo algunas referencias. Ella encaja a la perfección con la tesis que sostengo: todos los rurales tenemos una parte nómada, que nos empuja a explorar y movernos mucho. Qué se lo digan a Carmen, siendo de la Costa Da Morte, en Galicia. Con Carmen tomamos nota de sus motivaciones y de su capacidad para sacar adelante proyectos que le permiten emprender en un pueblo o, mejor dicho, desde un pueblo. Al mismo tiempo pasa casi la mitad del año en Tánger, Marruecos, algo que le resulta compatible con los proyectos que montó desde el pueblo y le permite realizarse como persona y, en definitiva, ser más feliz.

Casi al mismo tiempo escuché hablar de una pareja de fotógrafos, que inició una vida nómada pero que terminó con un proyecto precioso entre manos y totalmente vinculado a pueblos de menos de 500 habitantes. Ellos son Eli Garmendia y Carlos Pericás y juntos forman Nomad Studio Art. También te dejo sus referencias al final del artículo. En su caso no era emprender en el pueblo lo que estaban buscando. Salieron de Barcelona con una vieja autocaravana, de 40 años ahora, llamada «La Bitxa». En ella transportan su vida entera pero también llevaban consigo su negocio.

Un buen día, después de muchos kilómetros de carretera, empezaron a preguntarse al pasar por pequeños pueblos: «¿Quiénes viven ahí? ¿Quiénes serán esas personas?» y así nació el proyecto que les trae a ‘Emprender en el pueblo’: Retrato Nómada. Recorren España fotografiando a los habitantes de pequeños pueblos de menos de 500 habitantes. De su periplo ya ha surgido una exposición pero también un archivo fotográfico que ya es patrimonio y memoria de los lugares en los que ha dormido «La Bitxa». Dos historias muy diferentes, la de Carmen y la de Eli y Carlos, pero que convergen, como nómadas, en el medio rural.

Si quieres saber más acerca de los proyectos de Carmen Vidal te dejo aquí algunos enlaces de interés:

  • https://orgullosamenterurales.com/
  • Instagram: https://www.instagram.com/orgullosamenterurales/
  • https://perifericas.es/
  • https://www.facebook.com/escuelaperifericas
  • https://www.instagram.com/escuelaperifericas/

Si quieres saber más acerca de Eli Garmendia y Carlos Pericás y sus retratos nómadas y rurales, aquí tienes sus vías de contacto:

  • https://www.instagram.com/nomad_studio_art/
  • https://www.facebook.com/nomadstudio.art
  • https://twitter.com/NomadStudioArt
  • https://retratonomada.com/

Deja un comentario