El Método Lean Startup para emprender en el medio rural

Hoy os hablo de ‘El Método Lean Startup’, un método para la creación de empresas basado en el libro que publicó Eric Ries, en 2011. En un principio, este método nació a partir de la experiencia como emprendedor de Eric Ries en el sector de las ‘startup’ tecnológicas. Con Roberto Touza, experto en ‘Lean Startup’ y multiemprendedor, tratamos de extraer las enseñanzas del Método Lean Startup para emprender en el medio rural.

EL MÉTODO LEAN STARTUP PASÓ POR AQUÍ

Hace unas semanas apareció ‘El Método Lean Startup’ durante la conversación que mantuvimos con Niusan. Niusan es un emprendedor compulsivo que nos dejó un montón de buenos consejos para empezar a emprender en el pueblo. Entre todo lo que nos contó aparecieron recetas basadas en ‘Lean Startup’ que algunos seguidores de «Emprender en el pueblo» nos pidieron ampliar. Te dejo aquí el enlace al ‘post’ donde también puedes escuchar la conversación. Merece la pena. –> «Aprender a emprender con un emprendedor compulsivo».

Si quieres adquirir el libro «El Método Lean Startup», de Eric Ries, pincha aquí.

LO QUE EL MÉTODO LEAN STARTUP APORTA SI VAS A EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL

Para Roberto Touza ‘Lean Startup’ es sentido común aplicado a un proceso. «Lo que buscamos es poder reducir el riesgo». Y sabe de qué habla porque montó su primera empresa a los 21 años, cuando en España ni se hablaba de estas metodologías. Cuando descubrió este método de emprendimiento empezó a estudiarlo y a trabajar sobre él hasta convertirse en uno de los mayores expertos del país.

Touza afirma que se puede aplicar ‘Lean Startup’ a casi todo tipo de proyectos, incluso proyectos para emprender en el medio rural. Alguien que esté montando un restaurante, una frutería o cualquier otro negocio puede aplicar ‘Lean Startup’, ¿pero cómo? Se resume en: hacer un experimento, ver el resultado y sobre eso tomar decisiones.

PARTES FUNDAMENTALES DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Lo primero que hay que tener claro es qué queremos construir, qué conocimientos tenemos y en qué sector nos vamos a meter. El siguiente paso es estudiar el sector, dónde está la competencia, cómo trabaja o cómo son sus clientes. Luego también es fundamental analizar por dónde van las tendencias de futuro. Como ejemplo de tendencias, en la charla que mantuvimos, Roberto Touza habla de un restaurante, ejemplo que aparece en varias ocasiones. Una tendencia de largo recorrido es el veganismo o el vegetarianismo y alguien que monte un restaurante debe saber identificarlo, aunque no vaya a hacer un restaurante vegetariano.

EMPEZAR A APLICAR ‘LEAN STARTUP’

Primero debemos saber qué queremos construir y cuáles son los aspectos que generan más incertidumbre dentro de nuestro plan. Sobre esas dudas debemos plantear experimentos que podemos llevar a cabo. «Los emprendedores tenemos el problema de que nos enamoramos de nuestro producto y gastamos todo el presupuesto en hacer nuestro producto perfecto. Descuidamos todo el resto del proceso», según nos indicaba Touza. Cuando un emprendedor va a comenzar un proyecto debe cuidar sus recursos y administrarlos evitando ponerlos todos en el producto perfecto que no sabemos si va a funcionar. Y esto, efectivamente, sirve para empresas tecnológicas y disruptivas pero puede ser clave también para emprender un nuevo negocio en el medio rural.

POSIBILIDADES DE DESARROLLO EN EL MEDIO RURAL

Para Roberto Touza, experto en emprendimiento, apenas hay limitaciones para iniciar un negocio de éxito en el medio rural. Los negocios que se nutran de la población del entorno tendrán menos posibilidades de éxito. No obstante, desde el medio rural, habiendo Internet, se puede hacer casi todo y no debe ser una excusa estar en un pueblo para que un negocio no funcione. Mucha gente se está dando cuenta de que no compensa tanto vivir en grandes ciudades y según Touza es algo que abre grandes oportunidades. Una agencia de marketing puede estar en el medio rural, lo mismo que cualquier ‘freelance’, pero quienes presten servicios a los nuevos habitantes que están llegando a los pueblos, también pueden tener éxito con sus negocios.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿ESTA IDEA FUNCIONARÁ?

Para Roberto Touza la clave está en preguntar al mercado, que es el que dicta sentencia. Lo que hay que preguntarse como emprendedor rural es ¿qué hay que hacer para que este producto/servicio funcione en el mercado? Poniendo el ejemplo de emprendedores rurales, hay que dejar de lado las ideas preconcebidas, darse una vuelta por el territorio y preguntar a tus potenciales clientes por sus necesidades. Que el cliente sea quien te diga qué necesita es la mayor garantía de éxito para cualquier negocio, sea para la venta de productos o de servicios.

PROYECTO STARTUPS.ST

La oleada de nuevos negocios que se está dando, sobre todo en el medio rural, tiene posibilidades de cambiar el tejido empresarial del país. Para rurales y urbanos, Roberto Touza y su equipo han creado el proyecto https://www.startups.st/, con el que pretenden aglutinar en un único sitio todos los recursos que una persona necesite para poner en marcha una empresa. Hay contenido, foros en los que hacer networking, grupos de trabajo, eventos y formación que Startups.st pone en manos de quienes quieran suscribirse al proyecto, en varios niveles de membresía.

Además del enlace que te dejaba a Startups.st te dejo el enlace a la página de Roberto Touza, donde también hay numerosos recursos para emprender, desde artículos a cursos que puedes encontrar en –> https://robertotouza.com/.

¿Te animas a probar el Método Lean Startup para montar tu empresa? ¿Nos lo cuentas? Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros o con Roberto Touza a través de sus plataformas.

Si quieres adquirir el libro «El Método Lean Startup», de Eric Ries, pincha aquí.

Deja un comentario